Gato highlander

También conocido como highland lynx, el gato highlander es todavía poco conocido, pues se ha creado hace muy pocos años gracias a la selección genética. Procede de los Estados Unidos y todavía no está muy extendido fuera de allí ni se sabe demasiado acerca de sus particularidades. Lo que es seguro es que estos gatos nacen en un intento de fusionar un carácter ideal para la compañía con un aspecto silvestre de «gran felino».  

Origen del gato highlander

Los gatos highlander son de aparición reciente (años 2000) y resultan del cruce entre gatos híbridos, como son los desert lynx y los jungle curl, también desarrollados en los últimos 20 años en los Estados Unidos. En este caso, se trata de un producto de la selección genética humana, es decir, no es un cruce que haya surgido de manera natural. Lo que se buscaba era un gato doméstico con aspecto de felino salvaje. Los highlander pertenecen al grupo lynx de razas felinas, en el que se encuentran otras razas como el alpine lynx o el american lynx. Son todas razas experimentales que se iniciaron como híbridos de linces y gatos domésticos, con un aspecto que recuerda al del gato montés, aunque no se ha detectado su presencia en los estudios de ADN. En cualquier caso, en la actualidad se los considera gatos completamente domésticos, con todo lo que ello conlleva a nivel de legislación. Todavía no cuentan con reconocimiento oficial como razas en la Federación Internacional Felina (FIFe), pero el highlander se encuentra en el segundo nivel de razas reconocidas por la TICA (The International Cat Association) y, hace un par de años, fue reconocida por la Asociación Americana de Criadores de Gatos (ACFA).

Características del gato highlander

Estamos ante gatos de talla mediana-grande, robustos y con buena musculatura, que van a presentar rasgos físicos característicos de sus progenitores, como las orejas curvadas o el rabo corto. De media, pesan entre 4,5 y 9 kg. Cabe decir que tardan en alcanzar su desarrollo físico definitivo. Este no se considera acabado hasta los 3 años. Destacamos las siguientes características físicas del gato highlander:
  • Cabeza con orejas rizadas: sin duda, en ella destacan las orejas rizadas en la parte superior, consecuencia de su ascendencia curl. Es una característica clave en estos gatos. Son pequeñas-medianas y anchas en la base. Los gatitos pueden tener el rizo más acentuado que los ejemplares adultos. El perfil es largo e inclinado, con un hocico que parece cuadrado. Los ojos son medianos-grandes y de forma oval. La mirada es intensa y se admite en diferentes colores.
  • Cuerpo fuerte: como hemos apuntado, son gatos de cuerpo musculoso, atlético y robusto, bastante grandes y bien proporcionados.
  • Patas largas y flexibles: son más largas las traseras que las delanteras.
  • Pies grandes y redondeados: destaca que muchos de estos gatos presentan polidactilia, es decir, más dedos de los habituales. Los ejemplares de pelo largo tendrán mechones entre los dedos.
  • Cola corta: como hemos dicho, es corta, es decir, los gatos highlander nacen con ella así. De todas formas, hay variaciones, con colas de pocos centímetros y otras que alcanzan el corvejón. Son gruesas y pueden tener nudos. Se pueden mover para expresar distintas emociones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *